Historia

La enfermedad de Alzheimer es una larga enfermedad cerebral producida por cambios patológicos que van alterando el funcionamiento de las neuronas. Durante muchos años no da síntomas, porque el cerebro tiene cierta capacidad para ir compensando estas alteraciones. Pero llega un momento en que ya no lo puede “ocultar” más, y es cuando empiezan a aparecer los indicios de deterioro cognitivo, normalmente con los problemas de memoria, que terminarán en una demencia.

Corte frontal cerebral

Comparación entre un cerebro normal y un cerebro afectado de Alzheimer.

La enfermedad de Alzheimer es un proceso degenerativo asociado a la edad,  no existe ningún tratamiento que cure o frene definitivamente el proceso degenerativo, por ello es de gran importancia incluir otras estrategias no farmacológicas. Combinar ambos tratamientos, contribuyen a aumentar la calidad de vida del paciente y de su entorno socio-familiar.

Las terapias no farmacológicas ayudan a retardar el avance de la enfermedad, a reducir el coste económico de la misma, y permite al enfermo de Alzheimer permanecer en su entorno familiar, y a sus cuidadores-familiares afrontar las decisiones que irremediablemente deberán tomar ante el cambio que supone la vida familiar y social al cuidado de una persona con Alzheimer.

Con estos antecedentes, la ASOCIACION DE FAMILIARES DE ENFERMOS DE ALZHEIMER DE ASTORGA Y COMARCA  fue constituida el 14 de febrero de 1995, ante las necesidades expresadas por un grupo de familiares, y como medio para encontrar soluciones que pudiesen mejorar su calidad de vida y la de los propios familiares.

Al principio fue una unidad de respiro al que asistían un pequeño grupo de personas, unas horas por la tarde, en una aula cedida por el Ayuntamiento de Astorga, en el edificio Leopoldo Panero.  Por aquel entonces, el transporte lo realizaba Cruz Roja con un vehículo que no tenía adaptación.

Posteriormente, en el año 2000 se habilitaron dos aulas del antiguo Instituto de la muralla y nos trasladamos allí. Se amplió el horario y se comenzó a dar comidas. En esa época se adquirió un vehículo adaptado y se continuó con el servicio de Cruz Roja.

En el 2006 nos trasladamos a un edificio que habían sido unas escuelas, en el Barrio de Puerta de Rey, cesión del Ministerio de Educación al Ayuntamiento de Astorga,  y que fueron rehabilitadas y adaptadas a las necesidades de este colectivo. Participaron en la financiación, el Ayuntamiento de Astorga y la Junta de Castilla y León. Se adquirió una nueva furgoneta adaptada.

Desde 2006 han cambiado también estas instalaciones, siempre mejorando y ampliando. El almacén se redujo y se instaló un gimnasio totalmente equipado. El patio y jardín se acementó, se instaló una marquesina para la sombra,  y se plantaron árboles. Y como para ir al gimnasio los enfermos tenían que salir al patio, y en invierno, hacía mucho frio, en el año 2013 se empezó una obra, en la que se uniría el edificio principal con el gimnasio, construyéndose a cargo de la Asociación, un pasillo y dos salas multifuncionales, y dos baños más adaptados, con lo que casi se duplicó la superficie construida anterior. 

Salas de promoción y convivencia. Ampliación de 2013

Y en el año 2020, con la celebración de los 25 años de la Asociación,  se adquirió otro nuevo vehículo que se hacía necesario para atender la demanda presentada, para hacer más salidas con las personas que asisten al centro y para trasladar a las personas que participan en los talleres rurales de envejecimiento activo,  y se inauguró una vidriera realizada por Benito Escarpizo, pintor de Otero de Escarpizo,  quien diseñó el dibujo de forma altruista, para que quede constancia de estos 25 años para generaciones futuras.

Así pues, esta es nuestra sede actualmente, 5 salas para actividades, una de ellas acogida al programa “Mi casa”,  cocina-comedor, 5 baños adaptados, oficinas, gimnasio, un pequeño almacén y un precioso patio-jardin.  También contamos con  3 furgonetas, adaptadas para el transporte de personas con movilidad reducida.

Donde estamos

Dirección postal :    Pz. Santa Colomba  s/n     24700  ASTORGA (León)

Tfnos: 987-602554    y 626-477376

Email: info@alzheimerastorga.es 

Ámbito de actuación

Según lo redactado en el art. 4º de los Estatutos Sociales, nuestro ámbito de actuación se extiende a los Municipios de Astorga, San Justo de la Vega, Villamejil, villaobispo de Otero, Val de San Lorenzo, Brazuelo, Lucillo, Luyego, Magaz de Cepeda, Quintana del Castillo, Santa Colomba de Somoza, Santiagomillas, Valderrey, y Villagatón.

Misión, Visión y Valores

MISIÓN

Facilitar y mejorar la calidad de vida de las personas enfermas de Alzheimer y otras demencias, con la atención integral y especializada a los mismos; prestar asistencia y asesoramiento a los familiares y promocionar y difundir todo lo referente a la enfermedad, terapias y prevención de la misma, mediante la utilización de los recursos que den respuesta a esta problemática.”

VISIÓN

Consolidarse como una organización  sin ánimo de lucro, con una estructura sólida, participativa y transparente, basada en la prestación de servicios de calidad, enfocada a los enfermos de Alzheimer y otras demencias y sus familiares, en la ciudad de Astorga y comarca.

VALORES

Responsabilidad y transparencia en todas nuestras acciones por estar encaminadas hacia personas enfermas y sus familiares.  Calidad, profesionalidad y trabajo en equipo en las actuaciones diarias. Dignidad, tolerancia y respeto hacia todas las personas, sin importar las diferencias.

ORGANIGRAMA

REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO

Reglamento de régimen interno

La Asociación se rige por un reglamento de régimen interno que detalla la organización y funcionamiento del centro de día, los derechos y deberes de los beneficiarios y familiares, y que fue renovado en 2006.

Estatutos Sociales

Estatutos Sociales

Desde la constitución de la Asociación, se han modificado los Estatutos Sociales para adaptarlos a las nuevas normativas. La última renovación se  llevó a efecto en 2013 y por ellos nos regimos en la actualidad. Se encuentran inscritos en el Registro de Asociaciones de Castilla y León.

Junta directiva

Junta directiva

De acuerdo con el art. 12º de los Estatutos Sociales, los miembros de la junta Directiva de la Asociación, se eligen por un periodo de 4 años, sin prórroga posible, y se renuevan cada dos años, los cargos más antíguos. Como mínimo tienen que ser 5 miembros, y no obtienen remuneración alguna por el desempeño de su cargo.

La Junta Directiva actual, la componen 5 miembros, y fue nombrada por la Asamblea Extraordinaria de Socios, celebrada el dia 27 de septiembre de 2021.

Equipo humano

Registros

Federación y Confederación

Esta Asociación se integró como socio, en la Federación  Regional de Asociaciones de Familiares  de Enfermos de Alzheimer de Castilla y León (AFACAYLE),  que reúne a  28 asociaciones de esta comunidad, cuya finalidad es la de interlocutora con la administración autonómica.

En la provincia de León,  somos 8 asociaciones que cubren la totalidad de las comarcas de la provincia. Situadas en León capital, Astorga, La Bañeza, Ponferrada, Santa Marina del Rey,  Villablino, la Aldea del Puente y Valencia de Don Juan.

A través de la Federación,  estamos representados en la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA), con sede en Pamplona,  está compuesta por 19 entidades de ámbito autonómico que aglutinan a más de 320 Asociaciones locales de familiares de personas con Alzheimer  con más de 75.000 socios directos